sábado, 1 de noviembre de 2014

Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales


BIOGRAFÍA
Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales (Coahuila, México) es un destacado pedagogo  y profesor mexicano, doctor e investigador por la Universidad Nacional Autónoma de México

Formación Académica:

Sus primeros estudios profesionales los realiza en la Normal Superior del Estado de Coahuila, donde consigue graduarse como maestro de segunda enseñanza; es maestro en pedagogía por la por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y más tarde concluye el doctorado en la misma disciplina.
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN :
Sus estudios han revolucionado las teorías pedagógicas tradicionales que centran su atención en el promedio del alumno, no en el aprendizaje; el maestro ha planteado una serie de teorías en torno a tres temas: la didáctica, el currículum y la evaluación educativa; a ésta última la define como un medio de control que se ejerce sobre alumnos y maestros; además, argumenta que el examen es sólo un medio para mantener una vigilancia social, y a través de las calificaciones se pueda hacer una selección a la medida de cada exigencia social; por tal motivo, la relación de aprendizaje se degenera con el examen y se transforma en una relación de poder, no de saber.
Su trabajo representa una tradición en torno a las teorías pedagógicas en América Latina, de carácter social, humano y filosófico, como las de Paulo Freire. Otro de sus planteamientos es en torno a los cambios que deben experimentar los planes de estudio o el currículo, sobre todo porque: “Si antes se hablaba de brechas generacionales, hoy diríamos tecnológicas, ya que este aspecto a formado en nuestros estudiantes una manera de pensar y relacionarse con el conocimiento, para ellos el conocimiento es color, movimiento, velocidad.” Por ello, la renovación del currículo es una necesidad por la diferencia que hay entre los seres, por las necesidades específicas de cada generación.
En cuanto a la labor de los docentes, ha publicado varios artículos acerca por ejemplo del papel del profesor de educación superior

 El concepto de practica profesional desarrollado en la concepción de la teoría curricular modular por objetivos de transformación(TCMOT)ofrece la posibilidad de entender las características historicosociales de las distintas formas de ejercer una profesión. 
El estudio de un campo profesional supone el análisis de las fuerzas productivas y la consideración histórica de la evolución de la distintas demandas de mercado de trabajo profesional, dado que la aparición de una practica tiene su causalidad.
 Para Ángel Díaz barriga es el espacio en el cual se deben definir, las practicas de una profesión, el vinculo con una sociedad determinada, las condiciones históricas de esta, etc.

La evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes que conforman el plan de estudio.
Pretende efectuar una evaluación de entradas, procesos y salidas y las combinatorias de las mismas.
Evaluación curricular.:Según Díaz Barriga para llevar a cabo la evaluación se necesita un trabajo técnico de construcción de datos.

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